El coste del descuento comercial

Publicado en por MXB

Muchos empresarios seguro que utilizan este producto financiero a diario, sin llegar a entender lo que comporta y su coste real. En este artículo vamos a revisar, mediante el análisis "matemático - financiero", la lógica de este producto financiero, y vamos a dar a conocer su coste real.

Si le pedimos 1000 euros al banco, este asumirá un riesgo por la posibilidad de que no se lo devolvamos, y asumirá un coste de oportunidad porque no podrá invertir ese dinero en otro lugar.

Debido a estos dos factores, el banco nos va a "pedir" algo a cambio. A ese algo, le llamamos interés.

El interés es una tasa, expresada en tantos porcentuales, que es capaz de calcular el precio del dinero, en función de la cantidad prestada y el tiempo que vamos a poseer ese dinero.

Una línea de descuento, es un producto financiero, por medio del cual el banco nos adelanta el dinero correspondiente a nuestros derechos de cobros. El banco a cambio nos cobra un interés, y él se encargará de cobrar ese derecho una vez llegado su vencimiento.

Ahora bien, la diferencia es la siguiente:

Si aplicamos la fórmula de capitalización simple para calcular los intereses de un préstamo de 1000 euros, a 1 año, al 5%, tenemos lo siguiente (1000 x 1+0,05 x 1año)=1050 euros. Los 50 euros son los intereses que pagaremos por un préstamo.

En cambio, cuando se calcula el interés del descuento de una factura de 1050 euros, se aplica lo siguiente (1050 x 1-0,05 x 1 año)=997,5 euros. Se nos está aplicando un interés de 52,5 euros, en una operación que, teóricamente tiene menos riesgo que un préstamo corriente, ya que el banco posee el derecho de cobro y la empresa que cedió el derecho de cobro como garantías.

Por tanto, así se demuestra que el coste del descuento comercial es mucho más caro que el de un préstamo corriente.

Dinero

Etiquetado en Bancos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post